Loading

“Santa Fe de Veraguas” un sitio que debes visitar


Si respirar aire puro, realizar senderismo o simplemente entrar en contacto con la naturaleza es lo tuyo, definitivamente Santa Fe es un sitio que debes visitar.

 

El distrito de Santa Fe está ubicado en la provincia de Veraguas, específicamente en la región norte, cuenta con una superficie aproximada de 72,269 hectáreas. Fue declarado Parque Nacional en el año 2001.

Conformado casi en su totalidad por extensas montañas, este sitio logra alcanzar temperaturas de hasta 16 grados centígrados permitiendo a sus pobladores cultivar diversos productos, entre ellos: café, cítricos, granos y legumbres, de igual manera se cultivan diversas clases de plantas, principalmente las orquídeas.

En Santa Fe predomina el clima frio (agradable), sus extensas selvas vírgenes permiten una diversidad de flora y fauna única en la región. En cuanto a su flora cabe recalcar su gran variedad de Orquídeas (más de 20 clases) sin dejar atrás las diversas especies de plantaciones propias de un bosque tropical. Dentro de la fauna existente en el área podemos destacar animales como: Puma, Jaguar, Mono Cariblanco, Manatí, Tapir, distintos tipos de Serpientes y una innumerable diversidad de especies de aves.

 

Hablemos un poco de los principales productos que ofrece Santa Fe al país, y es que como lo mencionábamos al principio, el clima agradable de esta región de la provincia de Veraguas permite a sus pobladores cultivar diversos productos, entre ellos se destacan:

Cítricos: naranjas, mandarinas, limones.

Legumbres: su clima, le ha permitido que algunos pobladores de esta región se dediquen al cultivar este rubro, para consumo propio y venta. Productos como lechuga, tomate, papa, cebolla, apio, ajíes, pimentones, son cosechados de las manos de sus habitantes. De igual manera podemos encontrar granos como el poroto, grano muy gustado y utilizado en la cocina panameña.

Todos estos productos son cultivados y cosechados por pobladores de la región, para luego ser ofrecidos a compradores quienes se encargan de colocarlos en el mercado panameño.

 

Café: si, el tan gustado café no podría faltar en esta región, y es que es casi imposible visitar este sitio sin degustar una buena taza de café.

Santa Fe se caracteriza por producir un café de alto nivel, la planta procesadora es administrada por la Cooperativa de servicios La Esperanza de los Campesinos. Allí se produce el Café Tute y Café Santa Fe. Distribuido en distintos puntos de Panamá y comercializado en Estados Unidos y algunos países de Europa, este café tiene su toque especial y es caracterizado por su excelente aroma y exquisito sabor.

Luego de leer lo anterior, no hay duda alguna que se nos antoja una taza de café ¿Verdad? Pero eso sí, un café de Santa Fe.

 

Pero eso no es todo, la magia continua… Una de las principales características de Santa Fe es que entre sus montañas nacen importantes afluentes, tales como el rio Santa María, quien es el encargado de distribuir agua a las provincias de Veraguas y Herrera.

Sus senderos entre montañas conducen a una gran variedad de ríos, chorros y cascadas, estos son utilizados como balnearios y de igual manera para practicar deportes acuáticos extremos. Si de aventura entre ríos y senderos se trata, Santa Fe es el sitio más indicado para visitar.

Pintorescas comunidades como El Alto, El Pantano, Bermejo, El Tute, Guabal, Calovébora y Alto de Piedra (lugar donde tomamos la imagen que acompaña este articulo), complementan los lugares a visitar en Santa Fe.

 

Si con todo esto ya estás animado para visitar Santa Fe, permítenos informarte un poco más sobre los servicios que puedes encontrar en este sitio.

Sitios de hospedajes: Santa Fe ofrece diversas opciones de alojamiento, para todos los presupuestos. Cuenta con cabañas, hostales y hoteles totalmente acondicionados para garantizar una maravillosa y confortable estadía en el lugar.

Restaurantes: este lugar ofrece distintos tipos de comidas, que van desde el clásico plato típico panameño, hasta algunos tipos de comidas más especializadas como pizzas, asados y comida a la carta.

Guías autorizados: nuestra visita a Santa Fe puede convertirse en toda una aventura al adentrarse al corazón de sus montañas, todo esto guiado por profesionales debidamente capacitados en el tema y con un amplio conocimiento del área, garantizando así una experiencia inolvidable de principio a fin.

Vías: en su mayoría están conformadas por carpeta asfáltica, sin dejar atrás aquellos caminos de tierra que conducen a distintos sitios a visitar. Actualmente está en construcción un tramo de carretera entre Guabal y Calovébora que comprende unos 33 kilómetros, vía que permitirá unir los dos océanos (Pacífico y Atlántico) en esta provincia.

 

¿Cómo llegar a Santa Fe de Veraguas?

Desde Ciudad de Panamá: Tomamos la vía Interamericana hacia la Ciudad de Santiago de Veraguas, a unos 249 kilómetros de distancia aproximadamente como primera referencia, luego, estando en la ciudad de Santiago (específicamente bajo el puente vehicular que atraviesa la vía Interamericana), deberá girar hacia la derecha con dirección hacia el norte, para así recorrer los últimos 57 kilómetros que le conducirán entre hermosos paisajes hacia el Distrito de Santa Fe.

 

Si deseas disfrutar totalmente de este viaje sin tener que conducir, consulta nuestros servicios aquí. Con mucho gusto te ofreceremos cada detalle para que tu visita a Santa Fe sea inolvidable.

 

Conoce más acerca de nosotros aquí


Por:  C. Aleksei – Z K Chofer.